#ElPerúQueQueremos

LAS CAFETERÍAS DE LA TERCERA OLA

La Cámara Peruana del Café y el Cordon Bleu Perú premian a las mejores cafeterías de Lima

Publicado: 2019-06-25

En la última década hemos asistido a un boom de cafeterías no por silencioso menos estimulante. La valoración de los cafés especiales y los premios internacionales que regularmente obtiene el Perú en certámenes especializados indican que algo importante se mueve en el sector.

La Cámara Peruana del Café y Cacao junto con Le Cordon Bleu Perú organizaron el Segundo Concurso de Cafeterías de Lima reconociendo a nueve de ellas en tres categorías: Café de especialidad, Café y complemento y Café restaurante.

A Waldino Arriola de Café Aicasa (ganador por segundo año consecutivo en la categoría Café restaurante) le cambió la vida cuando descubrió la V60, una cafetera que tiene un sistema de filtrado gota a gota que da lugar a una taza suave y aromática. Le va de perilla al café Premiun de Aicasa 100% arábica, blend de variedades típica, caturra, borbón amarillo y rojo producido por don Bernardino Ayme en Tunquimayo, Santa Ana, Cusco.

Desde hace 50 años los Arriola son exportadores de café, y en 2015 abrieron su café en una zona populosa y popular en San Luis donde promueven, difunden y enseñan el consumo de café peruano. Poco hay que decir sobre la Carta compuesta por sánguches, pastas y dulces caseros aunque su chaufa de quinua negra (también de origen quillabambino) es un punto a favor.

En la categoría Café y completo el premio fue para Caleta Dolsa, simpático local barranquino que tiene menos de un año en funciones pero cuyos desayunos tienen decenas de adeptos. Tiene buenos postres y una carta saludable.

Mamaquilla Tostaduría de especialidad en Pachacamac ha hecho del café un apostolado. Gracia Briceño es tostadora, catadora, barista y dueña de Mamaquilla, trabaja con cafés de Cajamarca (Chirinos, el ganador) y de Quillabamba (Cusco). Cuidadosa en los detalles, su café y el ambiente que cobija la tostaduría y la cafetería anexa tienen un encanto único. Acaban de abrir un huequito en Surco y el aroma a café invade toda la cuadra.

El Perú exporta anualmente 4 millones de sacos (60 kilos) pero nuestro consumo es uno de los más bajos de la región. Sin embargo, el número de cafeterías en Lima está creciendo exponencialmente, hay más de 200 que ofrecen una experiencia cafetera y tienen personal especializado. Consume Perú, toma café peruano.

Icasa: Jr. Mariscal Luis J. Orbegoso 107, Urb. El Pino, San Luis. Caleta Dolsa: Av. San Martín 223, Barranco. Mamaquilla Tostaduría: Av. Manauel del Valle Parcela D6, Unidad 1, predio B Vista, Pachacamac y Av. Primavera 1839, stand 129, Monterrico.


Escrito por

María Elena Cornejo

Periodista especializada en gastronomía. Ha escrito sobre restaurantes en la revista Caretas y ha participado en diversos libros y colecciones relacionadas con la gastronomía.


Publicado en

Cucharón viajero

Un blog gastronómico de María Elena Cornejo